jueves, 29 de agosto de 2013

AFIP: MONOTRIBUTISTAS EN LA MIRA


En el primer semestre del año, 27 mil personas quedaron excluidas del sistema, ya sea por los procedimientos de baja por inducción, o por acción directa de la AFIP. El organismo recaudador comenzó a usar la herramienta informática del cruce de datos, y 4700 exclusiones "de pleno derecho" se derivaron de esa modalidad.

Entre las condiciones para estar en el régimen, existe un tope de gastos que pueden hacerse para desarrollar la actividad: el monto equivale a 80 o a 40% de los máximos de facturación admitidos, según se trate de actividades de venta de bienes o de servicios, respectivamente.

Como los ingresos máximos permitidos son, en cada caso, de $300.000 y de $200.000, los límites de gastos están en $240.000 y $80.000. En un barrido de datos, la AFIP encontró que casi 3300 inscriptos superaban esas cifras.

Otro cruce fue con la información sobre ventas con tarjetas de crédito: se encontró que más de 1400 contribuyentes superaban lo permitido como facturación total para estar en el monotributo.

Antes de concretar la exclusión, la AFIP debe comunicar la situación al contribuyente; y este último tiene vías recursivas para defenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario